Las mejores Mascarillas para prevenir el coronavirus

C:UsersUsuarioDesktopchica-joven-asia-mascarilla-medica-gesticulando-signo-ok-vestido-ropa-casual-mira-camara-aislada-sobre-fondo-azul-autoaislamiento-distanciamiento-social-cuarentena-coronavirus_7861-2689.jpg

Los distintos tipos de Mascarillas para prevenir el coronavirus

Nos enfrentamos a un enemigo silencioso que causa estragos en el mundo. El coronavirus, una enfermedad que se contagia mayormente de persona a persona, a través de las gotículas que brotan despedidas de la nariz o boca de la persona infectada al producirse una tos, estornudo o al hablar. 

Es por ello que la única manera de advertir este mal es la prevención. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla, como un conjunto integral de medias para evitar contraer esta enfermedad. Pero ¿Cuál es la más conveniente de usar y de qué tipo?.  Las mascarillas llegaron a nuestra vida cotidiana por completo, hay muchas en el mercado actualmente, pero todas no tienen el mismo efecto, y tan poco sirven para protegernos de manera efectiva. 

Debemos destacar que las mascarillas con válvula son las menos apropiadas en este instante de lucha contra el COVID-19. Es recomendable que si usted va estar en lugares cerrados o de mucha afluencia de personas, es bueno que sea precavido y use una buena mascarilla para evitar contagios. 

¿Cuáles son las mascarillas idóneas para afrontar al coronavirus?

C:UsersUsuarioDesktophombre-camino-al-trabajo-pandemia-mascarilla_23-2148666384.jpg

Muchas personas siguen sin saber cuál es la mascarilla más eficaz que deberían usar y además la diferencia que existen entre cada una de ellas. Vamos a conocer cuáles son las características más resaltantes, sus aspectos positivos y negativos, así como una serie de consideraciones prácticas. 

¿Cuál debes usar deacuerdo a su efectividad?

Hay muchos tipos de mascarilla todo depende del tipo de actividad que realicemos o las horas que necesitemos llevarlas puestas. Las más usadas son las quirúrgicas, ya que son las típicas mascarillas desechables, por su parte las mascarillas filtrantes, son más efectivas y están siendo cada vez más utilizadas por el público por su alto nivel de eficacia.

  • Mascarillas quirúrgicas: Este tipo de mascarilla son muy rentables para evitar contagios de aquellas personas que sean asintomáticas. Lo único que debemos tener en cuenta es que No son reutilizables. 
C:UsersUsuarioDesktopmascarilla-medica-diseno-plano_23-2148486179.jpg
  • Mascarillas higiénicas: Son probablemente las más fiables, ya que su eficacia de filtración es del 92% y el 98% respectivamente. En el mercado se consiguen con la siguiente numeración: N95, KN95, KF94 o KF95. Aunque las más populares son las FFP1, FFP2 o FFP2, estas nomenclaturas son una simbolización según la utilidad de las mascarillas. Además, para disminuir la humedad dentro de las propias mascarillas, muchas de este tipo poseen una válvula de exhalación.
C:UsersUsuarioDesktopvista-frontal-mascara-facial-espacio-copia_23-2148561081.jpg
  • Mascarillas caseras: Son mascarillas alternativas que se caracterizan por ser reutilizables, pueden lavarse con detergente y solo te protegen a ti. La desventaja es que no tienen garantías de protección en sitios muy concurrido de personas.
C:UsersUsuarioDesktopmanos-anciana-cosiendo-mascarillas_24837-332.jpg
  •  Mascarillas con válvulas: Este modelo no es recomendable, ya que permite cuando inhalas se filtre el aire que respiras, pero no cuando exhalas, es decir, que solo funciona en una dirección. Este tipo de mascarilla es más efectiva para no inhalar humo de un incendio. 
C:UsersUsuarioDesktopdescarga.jpg
  • Mascarilla total: Ha sido creada para evitar los inconvenientes de la mascarilla habitual, en el caso de la dificultad de comunicación y lo más importante ya que se desinfecta sola a diario, matando las bacterias en un instante. 
C:UsersUsuarioDesktopdescarga (1).jpg

Es factible reutilizar las mascarillas

Solamente las mascarillas higiénicas tienen la particularidad de ser reutilizable, y solo si lo indica su etiquetado, debemos observar las instrucciones del fabricante. Las reutilizables se elaboran de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064. 

El uso de mascarillas para niños

C:UsersUsuarioDesktopdescarga (2).jpg

Es recomendable que los niños utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables. Es de carácter obligatorio que un niño de más de 3 años lleve puesta su mascarilla. Sin embargo es bastante complicado conseguir una que se adapte a las necesidades de los infantes y lo más alarmante la falta de mascarillas infantiles en los proveedores.  

Últimamente han estado confeccionando mascarillas higiénicas de tela lavable que son bastante cómodas para el uso de niños en edades de 9 a 12 años. 

Sabemos lo incomodo que es llevar puesto las mascarillas, pero es la única manera de prevenir ser contagiado por el covid-19. Es importante lavarte bien las manos antes de colocarte la mascarilla y también cuando la dejes de usar.