Cubrebocas o Mascarillas: Como usarlos para prevenir el covid -19

mascarillas antivirus

La irrupción del coronavirus a finales del 2019, ha sido devastadora, este virus se ha expandió sin mucha dificultad por todo el planeta convirtiéndose en una pandemia. Los coronavirus son una amplia familia de virus que atacan el sistema respiratorio causando infecciones con consecuencias nefastas.

Mientras los científicos, médicos y especialistas llevan a cabo investigaciones para tratar de conseguir una vacuna que permita prevenir la enfermedad, hay que ser optimista en que se logrará dar con el medicamento para combatir a un enemigo microscópico que infecta las células y produce efectos devastadores.

Pero mientras esto no sucede, lo único que tenemos para responder ante el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19 es la prevención. Tomar las diferentes medidas adecuadas a tiempo es vital para protegernos y cuidarnos de este mal que ya ha matado a gran cantidad de personas y cada minuto alguien en el mundo se contagia rápidamente.

las mas carillas mas usadas en españa

 

En estas líneas que compartimos con ustedes no queremos ser alarmista, pero si estamos seguros que te daremos una valiosa información sobre que debes hacer mientras tengamos esta pandemia del covid 19. Un instrumento de protección es sin duda Los Cubrebocas o Mascarillas que han pasado hacer parte de la cotidianidad en la sociedad. Pero puede ser que no tengas el suficiente conocimiento de: ¿Cómo usar las mascarillas? ¿Cuáles son las más apropiadas y seguras? ¿Son útiles para combatir el COVID-19?. Todas estas interrogantes te daremos las respuestas, solo tienes que seguir estas líneas porque va hacer muy interesante el buen uso apropiado de esta protección contra el covid -19.

12 Preguntas y Respuestas que debes conocer para la prevención del covid-19

¿Los Cubrebocas protegen del covid-19?

Muchos países que tratan de volver a la normalidad tuvieron que tomar medidas extrema y radical ante el aumento de contagio. La cuarentena obligatoria ha sido implementada para tratar de que las personas no salgan de sus casas y así poder evitar el número de contagio.

Sin embargo ante este panorama por qué algunos países las personas usan la mascarilla y en otros no. Ya hemos hablado que no existe ninguna vacuna ni tan poco un medicamento contra el covid-19. Lo único que nos queda es cuidarnos con la debida protección si la gente debe salir a un sitio público.

Las mascarillas han resultado una alternativa ya que impide que las personas a la ahora de estornudar o toser expulse las gotas respiratorias y caigan en una zona superficial o inclusive en sus propias manos llegando a tocarse la cara, los ojos, la nariz provocando con toda seguridad el contagio.

Los Cubrebocas son un producto de protección ante el SARS-CoV-2 siempre y cuando sepas con que material son elaborados. Hay dos tipos de mascarillas y se diferencian de una de la otra por su función. Las de uso quirúrgico están elaboradas fundamentalmente para evitar exhalar las partículas de quien las usa y no contaminar el entorno donde se encuentre. Mientras los de índole de respiradores brindan protección al beneficiario de partículas peligrosas que hay en el entorno.

¿Cuáles son los Cubrebocas principales que existen en el mercado?

En una investigación realizada recientemente se comprobó que el uso masivo de los Cubrebocas disminuye la propagación de la enfermedad.

Según normas de seguridad sanitaria de la Unión Europea, existen tres tipos de mascarillas antivirus son: FFP1, FFP2, FFP3 (por las siglas: Filtering Face Piece). ¿Son efectivamente eficaces a la hora de protegerse del covid-19? Vamos a seguir conociendo acerca de estos productos.

Estos son los modelos:

⦁ Cubreboca quirúrgico
⦁ Respirador N95
⦁ Cubreboca anti virus fabricado en tela casera: Estas mascarillas no están fabricadas con materiales que las que hacen en fábricas, pero podrían ser una alternativa en caso que no se tengan a la mano las más adecuadas. Estas capturan un 50% de las gotas exhaladas proporcionando un beneficio a nivel de población.

La recomendación es usar las dos primeras opciones, y te vamos a decir porque los grados de protección:

Mascarillas antivirus FFP1

Tiene un 78% de efectividad en la permeabilidad, mínima 22% evasión hacia el exterior. Su protección de residuos son no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles, lo que hace que no se aspiren estos y los malos olores.

Mascarillas antvirus FFP2

Ofrece un 92% de eficacia con destilación mínima, 8% de salida hacia exterior. Con iguales características que la anterior, y también frena que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.

Mascarillas antvirus FFP3

Su grado de protección es del 98% y su filtración es mínima, 2% de salida hacia afuera. Es implementado para actuar contra varios tipos de veneno y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es fuerte contra bacterias, virus y esporas de hongos.

¿Cuando y como usar estas máscaras para protegernos del covid-19?

¿Cuándo usar un Cubreboca o mascarillas de resguardo?

  • Usa si presentas síntomas como tos o estornudo.
  • Se debe usar ante cualquier escenario que implique que no puedas mantener una distancia entre dos personas o en sitio donde allá mucha concurrencia.
  • Debes usarla de manera correcta para prevenir la propagación.

 

¿Cómo usar los Cubrebocas de protección?

  • Antes de colocarte la mascarilla debes asegurarte de que tus manos estén bien lavadas con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete bien la boca y la nariz con el Cubreboca asegurándote que no quede espacio descubierto.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas.
  • Al quitártela hazlo por detrás, sin manipular la parte delantera y deséchala inmediatamente.

¿Qué es un respirador N95 y quien debe usarlo?

Es un respirador herméticamente que sella la cara, son usados por personal médico, y posee un filtro para separar al menos el 95 % de las partículas aéreas transportadas por el aire que respira la persona. Solo deben usarse por profesionales de la salud que puedan estar expuestos a fluidos corporales en lugares quirúrgicos.

Debemos indicarles que este tipo de protección no es recomendada por la siguiente causa:

  • ⦁ Los respiradores N95 deben ser utilizados debidamente, una mala colocación puede provocar evasiones, reduciendo la efectividad del respirador.
  • ⦁ El ajuste de este tipo de máscara es prensado, siendo muy incómodos por lo que son arduos de usar durante un extendido periodo de tiempo.
  • ⦁ ¿Es bueno que el respirador N95 tenga una válvula de exhalación?

Esta mascarilla debemos tener presente que aunque tenga la válvula de exhalación o no brinda el mismo nivel de protección.

La función principal de la válvula es la de dominar la resistencia a la exhalación, lo que hace más cómodo al respirar. El usuario mantiene la cara más fresca y reduce la acumulación de humedad dentro de la pieza facial.

¿Cual es mejor las mascarillas quirúrgicas o los respiradores N95?

Ya hemos conocido bastante acerca de estos dos modelos, nosotros apostamos por las mascarillas quirúrgicas, aparte de ser las más utilizadas son bastante resistentes a los fluidos y puede protegerlo contra gotas grandes o salpicaduras de mojados corporales.

¿Cuál es la garantía de los Cubrebocas caseros para protegerse?

Los científicos han descubierto una amplia cantidad de materiales domésticos que pueden ser utilizables para ser Cubrebocas, y así poder colocar una barrera al covid-19. Sin embargo el grado de garantía de protección de los Cubrebocas caseros, dependerá de la fabricación de los utensilios adecuados.
Algunos especialistas han manifestado que el uso de cualquier máscara en el público en general es viable la disminución y la exposición al virus del riesgo de contagio, a pesar de que tengan un ajuste y una adherencia mediana que no ofrecen un alto grado de protección contra la transmisión del covid-19.

⦁ Otras formas de combatir el COVID-19

Sin duda alguna que la prevención es la mejor arma para hacerle frente a este virus, pero aparte de la mascarilla, hay otras formas de protección y son las siguientes:

⦁ Lavarse las manos con frecuencia.
⦁ Mantener el distanciamiento social.
⦁ Evitar ir a sitios donde allá aglomeraciones de personas.
⦁ No tocarse la cara o boca, si las manos no están desinfectadas.
⦁ Al llegar al hogar quitarse los zapatos antes de entrar o utilizar una bandeja de desinfección de calzado a base de cloro.
⦁ Evitar abrazos y darse saludo con las manos.
⦁ Quedarse en casa.

¿Cómo usar una máscara de protección si tienes el covid-19?

Hemos explicado que las mascarillas sirven para prevenir, pero el caso es que este virus tiene una forma particular de atacar y es que en algunos casos la gente no presenta síntomas, sin saberlo, pueden contagiar a otros con la infección. Así que recomendamos usarlo y así atrapar las secreciones respiratorias infecciosas. Esta puede ser un utensilio de vital importancia en favor a la prevención de la propagación del virus a personas del entorno.

¿Se debe usar una mascarilla si estas cuidando de alguien con covid-19?

Mantén atención de estas recomendaciones si tiene al cuidado una persona con covid – 19.

  • Colocar al enfermo en una habitación aislado de los demás.
  • Constantemente cambia los guantes y Cubrebocas, especialmente si vas a estar cerca del paciente.
  • Lavarse las manos con frecuencia e intentar no tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Limpiar permanentemente los agarraderos de las puertas, superficie de mesa, sillas y teclados de la computadora.

¿Se debe usar una máscara si se estás al cuidado una persona mayor?

Sin duda alguna que cuando hay personas mayores en tu hogar, se debe tener mucha precaución a la hora de salir a la calle la protección mínima debes tomar, ya que los ancianos son los más vulnerables a este virus por lo que hay que intentar cuidarse mucho tomando medidas de higiene adecuada.

¿Qué hacer con una mascarilla ya vencida?

Siempre debes estar pendiente de la vida útil de la mascarilla, el uso constante y el lavado permanente ocasiona la posibilidad que los componentes o el material de confección puedan desgastarse. Simplemente sustitúyelo por otro para evitar un posible contagio